18 de septiembre de 2010

Sentido y origen de la muerte

El ser humano, por naturaleza, busca una explicación a los diversos acontecimientos que en su tránsito por este mundo va experimentando, así, constantemente se pregunta, qué es el hombre, el porqué de su estadía en el mundo, qué es el mundo… sin embargo, al hablar de la muerte, la naturaleza humana entra en crisis. En efecto, por naturaleza, el ser humano tiende a la vida; pero consigue que está condenado a muerte desde su nacimiento. Esta condenación es una agonía que afecta al hombre, no sólo en el preciso momento de morir, pues la muerte no es un instante, la muerte es una constante, se comienza a morir desde el momento en que se toma conciencia de que estamos condenados, de que nada puede evitarnos tal experiencia. “El hombre es un ser muriente tanto como ser viviente”[1]


Así pues, al ser consciente el hombre de este fenómeno ineludible, es condicionado. La muerte condiciona el modo de vivir y de actuar en el mundo, afecta la vida práctica, ya que se trata de un factor determinante, la muerte nos atemoriza. Pero si se trata de algo que todo ser humano experimenta, podemos decir que es también parte de la vida misma, la biología así lo determina en las etapas de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. Sin embargo, cabe preguntarnos, ¿por qué temer a la muerte?  Pues todos tememos a la muerte, sin excepción.
Si bien es cierto, el miedo no es algo malo en sí, se trata de una señal de alerta que nos ayuda a alejarnos de aquello que atenta contra la vida, así el temor a la muerte es naturalmente entendido, pues, incluso los animales, seres con inteligencia, temen a la muerte, se resisten a morir. Ahora bien, en el ser humano, no se trata de un mero temor al acontecimiento; es más bien, un temor a las consecuencias de dicho acontecimiento: miedo al castigo divino, o más aún, miedo a la nada.

            Vemos pues, que la naturaleza humana tiende a la vida, se resiste con todas sus fuerzas a morir, el hombre quiere ser inmortal. Este deseo visto desde la razón es algo disparatado, pues, lo que tiene como evidente, lo constatable, es precisamente que todos mueren y nadie vive para siempre. Mas el camino de la racionalidad tiene sus límites, así, hay muchas cosas que la razón no puede explicar, por ejemplo: Kant tuvo que dejar la razón pura para ir tras la razón práctica. Es cierto, pues, que el hombre no se guía sólo por la razón, también está la parte emotiva, la fe…

            Partiendo de lo anterior, la aspiración universal a la inmortalidad tiene también sus vías de acceso. La fe, es creer en aquello que no vemos, por fe, muchos hombres de muchas culturas esperan vivir para siempre. Parece, pues, un contrasentido de la naturaleza pensar que aspiramos a la vida eterna y ésta no exista. Es argumento de fe lo que nos lleva a creer en esto, no un argumento racional, mas, hemos visto que la única vía no es la razón. Así, la fe como fenómeno social es demostrable, pues está ahí, lo vemos constantemente; lo no demostrable es el contenido de esa fe.
           
            El génesis bíblico, deja claro que la naturaleza del hombre desde la creación fue vivir para siempre, sin embargo, por desobediencia del hombre entro la muerte. De ahí que para los cristianos, este pecado cometido por Adán y Eva en la creación (pecado original), ha sido redimido por Cristo, el cual siendo Dios no           se apegó a su dignidad; sino que se humilló y se hizo hombre, y hecho hombre tomó la condición de esclavo, obedeciendo en todo hasta la muerte en la cruz[2], precisamente, esta muerte de Dios, fue la que venció la muerte, así, por la muerte, más aún por la resurrección de Cristo se brinda a la humanidad la oportunidad de redención.


[1] Martín S. Ángel, La muerte: realidad enigmática, Maracaibo, 2010, pág. 1
[2]  Conf. Fil.2-6

14 comentarios:

  1. Las preguntas y reflexiones acerca de la muerte, son tan antiguas como el hombre mismo. De igual manera, las respuestas que a lo largo de los siglos nos han dado las religiones y filosofías.
    Los individuos al adquirir conciencia y certeza de nuestra muerte, como algo intransferible e ineluctable, revaloramos la filosofía de nuestra vida. Pues, ¿qué es la filosofía?: una continua interrogación acerca de la vida y sus aspectos cruciales, entre ellos, el de la muerte, es decir, el ya no estar más en esta vida. Así las cosas, gran parte de nuestros empeños: actos, obras, palabras, sueños, etc., tal vez sean, una forma de resistencia ante la muerte que nos es ineluctable.
    Sin embargo, a pesar de saber que vamos a morir; que ya no vamos a estar más en este mundo, la muerte no ha perdido su carácter misterioso e inescrutable. Tal vez, sea por ello que la religión nos haya dado respuestas, acerca del "más allá de la muerte". Me pregunto: ¿Nuestras creencias religiosas siguen siendo un "alivio" o "consuelo" para nuestra muerte? Tal vez lo sean. Pero lo importante es, que valor y sentido le damos a nuestra vida, al dárselo se lo damos a nuestra muerte. Desde que nacemos, la muerte es la sombra que nunca nos abandona. Esto dice Octavio Paz "Nuestra muerte ilumina nuestra vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida."
    Y yo no tengo ni idea de cuantas cosas mas le pudiera yo agregar a estas palabras... y tantas personas caminando, riendo, disfrutando, y pare de contar, pero me pregunto ¿estan viviendo?, o es que hacen y deshacen, por que estan muertas, aun estando vivas.. solo me pregunto!!!...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno ese comentario Edeberto.

    Me parece que tienes razón, como diría el libro "el guerrero pacificador", la muerte no es triste, lo triste es ver que la mayoría de la gente nunca ha llegado a vivir.

    ResponderEliminar
  3. mariana lopez nazaret primero de ciencias B5 de noviembre de 2011, 12:53

    El miedo a la muerte que generalmente sentimos los seres humanos se basa en la inseguridad de no saber con certeza lo que abra después de ella, como caer en la nada. También por no querer desprendernos de nuestros seres queridos o dejar de existir en el mundo, por dejar de disfrutar la vida, por hacer sufrir a los nuestros, por caer en el olivado de los que nos aman.
    El ser humano emplea miles de manera para que esa muerte que nos condena desde el principio sea más tardía, para lograr hacer todo lo que nos proponemos. Nos negamos a morir aunque no podamos evitarlo ya que no nos queremos alejar de lo que siempre hemos querido y por fin hemos obtenido, de dejar ese gran espacio vacío, el miedo a lo desconocido , el miedo a sufrir a extinguirnos.
    El mayor miedo de nos atormenta con respecto a la muerte es no saber cuándo vamos a morirnos, dará tiempo de cumplir nuestros sueños, podremos despedirnos, sabremos a donde tenemos que ir.....o.0 Entonces al no saber cuándo nos toca irnos, al no saber cómo, genera miedo. Y siempre se piensa que se muere con dolor. Eso aumenta más el miedo.
    Que mas da a todos nos toca. Deberíamos estar tranquilos, y vivir la vida con eso debería ser suficiente. Yo particularmente, no tengo miedo a morir, sino tengo miedo a irme y dejar cosas sin hacer… Cosas sin disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. -La muerte, si nos ponemos a analizarla tiene un sentido lógico, porque cada ser humano es hecho con piel, órganos y huesos, por tal motivo tiene desgaste al pasar los años, la biología lo explica hasta en el significado de su palabra, ya que bio- significa vida y logia- significa ciencia, entonces podemos decir que es la ciencia que estudia la vida donde tenemos un inicio y un fin.
    -Es como si colocamos el ejemplo de un carro si tiene un uso diario sin parar llega un instante que hay que cambiarle los repuestos y hacerles un mantenimiento y sin embargo llega un momento que tiene mucho desgaste interno y externo y comúnmente lo cambiamos, pero en el ser humano los órganos nunca descansan ya que desde el momento de nuestra creación comienzan nuestros órganos a funcionar y solo se detiene todo el sistema cuando morimos.
    -Pero hay dos formas de ver la muerte, una cuando muera una persona o cuando es nuestra muerte. Cuando es otra persona comúnmente decimos que Dios dice que hay que tener resignación, fuerza de voluntad y aceptación porque es un designio de nuestro padre en el cielo. Pero cuando pensamos en nuestra muerte, le tenemos miedo porque no sabemos qué pasa con nosotros después que muere nuestro cuerpo, pensamos que no compartiremos con la familia y nos da tristeza, pensamos que duele, en fin, nada positivo.
    -Hay un dicho que escuchamos de nuestros padres que dicen: uno no tiene nada más seguro que la muerte, y a pesar que lo sabemos le tememos. Entonces preferimos unirnos a la fe que nos dicen que si queremos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, cumplimos los mandamientos, nos salvamos y vamos a vivir eternamente, por esta razón nos aferramos a la religión.

    Colegio: Nazaret
    Nombre: Jean Gerardo Soto 33#
    Año: 8vo "B"

    ResponderEliminar
  5. 'La muerte' nos infunde terror a la mayoría de las personas, nadie quiere morir, pero como la Biología nos enseña todo ser humano pasa por un ciclo de vida que es: Nacer, crecer, reproducirse y morir. Pero, la realidad de la muerte esta presente en nuestras vidas cada día y cada momento, ella existe en el mundo como consecuencia del pecado y como nosotros también somos pecadores, un día moriremos (Romanos 5:12).
    -De tal manera que hay que aprender a aceptar la muerte como algo que forma parte de la vida, y esto se logra poco a poco poniendo en Dios nuestra confianza.

    Nazaret
    Carlos Núñez
    8vo 'A'
    #26

    ResponderEliminar
  6. -Es el fin de la vida, opuesto al nacimiento. El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo vivo, mientras que el estado es lo que sucede a dicho evento. "Toda carne perecerá, y el hombre volverá al polvo, Job 34:15."
    Se suele decir que una de las características clave de la muerte es que es definitiva, Para la mente humana, las consecuencias psicológicas de la muerte se derivan de la ruptura entre lo esperado y lo obtenido.
    La muerte es algo que nos pasará algún día, algo que no se puede evitar es una etapa de la vida que no se puede obviar. "El polvo vuelva a la tierra, y el espíritu vuelva a Dios, Ecle. 12:7"
    -El dolor emocional de la muerte es el resultado de la pérdida de nuestros seres amados que durante su existencia ha marcado e influido en la vida de sus seres allegados y , a partir del momento de la muerte, dicha presencia dejará un vacio irremplazable. El dolor esta ligado a la fortaleza de los lazos afectivos. Así, aunque el dolor de cada individuo es único, dentro de ese individuo el dolor será mayor si los lazos afectivos con el fallecido han sido mas fuertes.
    El dolor emocional guarda tambien relación con el concepto que los allegados tengan sobre la vida y la muerte. Aunque, por supuesto, el dolor emocional es inevitable, si la persona que pierde un ser querido en la muerte, piensa que la muerte no es el fin de todo, es posible que su dolor le sea mas soportable, dependiendo de cuan sólidamente fundamentada esté su creencia.

    Nazaret
    Omar Perozo
    8vo "A"

    ResponderEliminar
  7. Bueno,la muerte mas que el fin de la vida , tambien forma parte de unos de los tantos miedos que abordan a las personas,las personas vivimos aferrados a la vida y queriendo que nunca se acabe y hasta a veces querer ser inmortal, pero esto no es posible ya que nacimos para reproducirnos y morir esto debe ser asi para poder dar lugar a nuevas vidas,se dice que cada persona que muere vuelve a nacer con otro cuerpo,con otra personalidad y con una distinta familia y hasta se dice que si tuvistes una de las mejores vida ahora quizas cuando existas de nuevo siendo otra persona no tendras la nueva vida de nuevo,esta nueva vida sera como una enseñanza como para vivir lo que en otra vida vivistes.
    Mientras que existen personas que no ODIAN la vida,pero tampoco pretende durar mucho , es decir, ellas quieren morir lo mas inmediato posible porque piensa que en el cielo tendran una mejor vida que la terrenal,y hasta a veces recurren a la muerte , pero muchas personas se cuestionan en verdad existe el CIELO o es solo una idea que se le da a entender a la imaginacion de las personas, esto no se sabe porque no hay personas que han llegado hasta alla y han resucitado para contarlo unas cuentas haberlo vistos,pero siempre se encuentra como con la misma respuesta: Solo veras la luz al final del camino!.En fin la muerte es algo impresidible y ninguna persona esta expuesta a no morir ,pues seria algo ilogico ser inmortal,quizas con personas que la anhelan otras que no pero la muerte es algo que no se para ni se evita es algo que pasa como ley de la vida.
    Nazaret.
    8vo B.
    Mariana medina

    ResponderEliminar
  8. Mauricio Cardoz 8vo A7 de junio de 2012, 18:00

    la muerte es un proceso natural en la vida de cada uno de los seres vivientes y es un rasgo natural, es todo lo contrario a la vida; de la muerte nadie se escapa, todos los seres vivos ,tienen el miedo a la muerte, por la simple razon "Miedo del rechazo de Dios" y de "la nada". Por alguna extraña razón, bueno, más bien, por el temor a qué nos encontraremos después de cerrar los ojos por última vez, se han desarrollado distintas ideas de como nos podemos morir. Unas nos preparan un largo túnel al fondo del cual se ve una luz blanca, otras nos hablan de reencarnaciones y algunas cuentan que llegaremos al paraíso o al infierno, dependiendo de cómo nos hayamos comportado en vida. El tema de la muerte siempre ha sido un aspecto muy recurrente, ya que si algo solemos temer las personas es el momento de afronar la llegada del final de nuestra propia existencia; nuestro cuerpo fisico muere pero nustra alma NO.

    Espero que la muerte tarde mucho en alcanzarnos a todos, pero al menos yo, por si acaso tengo razón y no existe el túnel con la luz al fondo ni nada de eso, intentaré que me encuentre con la conciencia muy tranquila y con la sensación de haber hecho todo lo mejor que he podido. La mayoria de las personas quisieran ir al cielo pero no quieren morir, solo para poder drifrutar a la vida, en esta vida nadie es inmortal, y solo Dios y nadie mas sabes cuando es la hora de nuestro destino final.

    "LA MUERTE ES UN FIN PARA LOS QUE VIVEN, PERO NO PARA LOS QUE MUEREN"

    NAZARET
    MAURICIO CARDOZO
    SEGUNDO AÑO A

    ResponderEliminar
  9. Bueno prácticamente la muerte os tienta terror, pensamos que será nuestro fin, que será el final...Es por eso que mucha gente teme a ''la muerte''

    Pero ay que aprender que eso es parte de la vida, de un ciclo, nos enseña que ay que vivir ya que cada día, cada momento, cada minuto, cada segundo uno va muriendo...

    Lo que trato de decir es que ay que vivir, porque de apoco la vida se nos va y no aprendemos a disfrutarla, no nos preocupemos por la muerte solo ay que aceptarla, ya que llegara cuando tenga que llegar.

    ''TODO PASA POR UNA RAZON''

    nazaret
    ariana castellano
    8vo A

    ResponderEliminar
  10. Maria Andrea Nava
    Nazaret
    8vo A :

    El hombre desde su nacimiento hasta lograr su uso de razon ha sabido el ciclo de la vida que debemos experimentar:nacer, crecer, reproducir y morir . Todo lo hemos aceptado excepto la muerte, muchos estamos en desacuerdo porque morir ? . desde la historia conocemos el origen de esta que ya nacimos con un pecado original por la desobediencia de Adan y Eva y que este pecado se paga con la muerte . pero también es cierto que tenemos el libro mas importante de la creación la "biblia" que nos explica que el hombre tiene una muerte transitoria y que si se entrega al cumplimiento de Dios y logra pasar de hombre carnal o terrenal al hombre sobrenatural logrando su conversión de corazón y dando testimonio de cambio convenciendo ser realmente hijo de Dios tendra la vida eterna porque todos sin excepción tenemos la oportunidad de reflexionar que en nuestra manos esta el lograr vivir para siempre porque Dios nos creo para vivir eternamente para que tengamos libre albeldrio de decidir que vida queremos si la transitoria o la eterna , he aquí donde tenemos que actuar por fe , estar convencida que Dios es un Dios de orden y que si cumplimos lo que nos ha orientado el cumplir su promesa de darnos vida eterna ; porque asi tambien existe el paraíso . del hombre depende en cual de los dos quiere estar

    ResponderEliminar
  11. -Es el fin de la vida, opuesto al nacimiento. El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo vivo, mientras que el estado es lo que sucede a dicho evento. "Toda carne perecerá, y el hombre volverá al polvo, Job 34:15."
    Se suele decir que una de las características clave de la muerte es que es definitiva, Para la mente humana, las consecuencias psicológicas de la muerte se derivan de la ruptura entre lo esperado y lo obtenido.
    La muerte es algo que nos pasará algún día, algo que no se puede evitar es una etapa de la vida que no se puede obviar. "El polvo vuelva a la tierra, y el espíritu vuelva a Dios, Ecle. 12:7"
    Omar Perozo 8vo A Nazaret

    ResponderEliminar
  12. Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir,En primer lugar debemos ser conscientes de que la muerte es un absoluto misterio, pues nadie ha regresado del "más allá" para referirnoslo.uizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los malesvive la vida en el aquí y ahora, sin dejar situaciones inconclusas, pues no sabemos que llegará primero, si la muerte o el próximo día.

    Daniela Henriquez

    8vo 'A'

    ResponderEliminar
  13. Que la gente vive con el miedo a morir toda su vida y que no lo puede superar, en cambio por otro lado hay gente que vence ese miedo y sigue adelante.
    hay gente que adquiere ese miedo con la perdida de un familiar o amigo la cual no puede superar.
    también hay personas que no tienen la suficiente fe en no morir y en cambio hay gente que tiene la suficiente fe para creer que no va a morir.
    hay personas que creen en la reencarnación y cree que vivirá toda la vida.

    Arturo Mendez

    8vo "A"

    ResponderEliminar