17 de febrero de 2011

Foro sobre lógica




La idea es hacer una especie de foro, para discutir en torno a las premisas Siguientes preguntas, por lo tanto, tomen en cuenta las participaciones de sus compañeros al momento de participar, de manera que podamos lograr una retroalimentación de aprendizaje.

Con estas aclaraciones, las premisas propuestas son las siguientes: 


1- ¿Para qué nos sirve estudiar lógica? 

2- ¿Qué utilidad tiene conocer las falacias? menciona alguna en específico

33 comentarios:

  1. Jhoan Alberto Charris Morales.
    C.I: 20.582.706.

    hola buenas noche a todos.

    En mi opinion, la logica es esencial y fundamental en la vida cotidiana del ser humano, nos ayuda a desarrollar los pensamientos cognitivos y la capacidad que tenemos para entender e interpretar las cosas ademas de realizar analisis criticos y pensamientos logicos que nos permitan comprender ideas y conceptos. por lo tanto,estas son aplicadas para una mejor calidad de vida y un mejor futuro.


    Respondiendo a la segunda pregunta ,tengo que mencionar que las Falacias pertenecen a la vida cotidiana del ser humano , sencillamente estas se aplican en situaciones donde un argumento puede ser valido cuando en realidad no lo es . En Mi Opinion, son de gran utilidad porque gracias a ellas se pueden solucionar problemas juridicos, politico, economicos, entre otros con el proposito de encontrar y dar a conocer la verdad. unas de las mas aplicadas en la actualidad es la Falacia “ad Verecunciam” esta habla sobre la apelacion de la autoridad.

    ResponderEliminar
  2. Jimenez Marquez Gumercindo Felipe
    C.I: 20.485.057

    1-. ¿Para qué nos sirve estudiar lógica?
    Para lograr obtener informaciones vàlidas en nuestro entorno tanto social como profesional. Y conseguir resultados o conclusiones concretas en cualquier tipo de razonamiento que se nos presente.

    2-. ¿Qué utilidad tiene conocer las falacias? menciona alguna en específico.

    A travès de las falacias podemos identificar facilmente cualquier tipo de razonamiento incorrecto que nos pueda hacer creer la verdad. Y que aplicando cada una de ellos podemos deterinar si es verdad o mentira una preposicion. Considero que nos podemos encontrar con una de ellas en cualquier momento, tanto de atinencia como de ambiguedad; pero personalmente digo que una de las falacias màs aplicada en nuestra sociedad actualmente es: Argumentum AD hominen (Contra el hombre), la cual pertenece al grupo de la falacia de atinencia.

    ResponderEliminar
  3. Profesor corrijo quice decir: PROPOSICIÒN. En la segunda pregunta soy: JIMENEZ GUMERCINDO

    ResponderEliminar
  4. Carlos Javier Mora Puentes.
    C.I 20.940.825

    Grosso modo, La lógica nos sirve como herramienta en el quehacer diario.
    Ya que es emotivamente neutral ayuda al hombre a razonar cuando esta parece estar eclipsada por una serie de argumentos (muchos de ellos psicológicamente persuasivos/engañosos); lógica descodifica estos argumentos y declara su validez.

    Sin duda, tiene una utilidad analítica, puesto que observa y sintetiza cada "concepto" hasta llegar a determinar la veracidad del mismo.

    Entre las falacias, una de las que más llama mi atención como comprador, es la falacia de atigencia argumentum ad verecumdiam "Por la autoridad", donde nos venden productos íconos que aunque son buenos en algún aspecto de la vida, no son los expertos en el tema.
    Ejemplo : Chiquinquirá Delgado vendiendo "Jamones Hermo".

    ResponderEliminar
  5. LUZ GABRIELA YZAGUIRRE LABAT

    CL: 21075729

    A mi parecer la logica es esencial y fundamental en la vida cotidiana del ser humano ya que al manejarla nos permite tener un mejor punto de vista de las cosas despertamos nuestra capasidad de entender interpretar y analizar mucho mejor a la hora de formular conceptos y criticas razonables y con sentido.

    Respondiendo a la segunda pregunta ;

    Que utilidad tiene conocer la falacia?

    Pues pienso que la falacia nos ayuda en la vida cotidiana,ya que gracias a ella hemos aprendido que nos pueden dar un argumento que dicen puede ser verdadero o valido cuando no lo es transgiversan su significa asi que me parece es de gran importancia. podemos dar un ejemplo de falacia; Generalizacion indebida:Decir una conclusion general a partir de solo unos pocos casos que no son suficientes para justificarlas.

    Es decir que no porque tu mama sea tipo de sangre h- tu tienes que ser h- solo por llevar su sangre,se han visto casos pero no por eso siempre tiene que se haci.eso se refiere esta falacia

    ResponderEliminar
  6. Saludos muchachos y muchachas,

    Bienvenidos al blog, como ven, es un espacio propicio para compartir en torno al conocimiento, para el enriquecimiento mutuo.

    Aquí pueden conseguir información, especialmente de contenido filosófico, aunque también de otra índole.

    Ahora bien, con respecto a los comentarios, me parecen muy pertinentes, aunque, con respecto a las falacias, me gustaría un poco más de especificidad, es decir, mostrar ejemplos concretos en los que, el conocer las falacias, nos ayuda a identificarlas en la vida cotidiana. Si bien es cierto, que ya algunos lo han hecho; animo a los que no a que hagan un mayor esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. Jhoan Alberto Charris Morales.
    C.I:20.582.706.


    ok profesor entiendo lo que quiere plantear en el texto. PARA RESPONDERLE SU PREGUNTA digo que nosotros aplicamos mucho en clases la FALASIA CAUSA Y EFECTO.

    Aqui Tenemos un ejemplo que se esta presentando en este momento , estamos planteamos ideas y opiniones Distintas en su Blog hacerca de un tema desarrollado en clases.Ya usted se Encargara de Comprobar a travez de su Blog si es verdad o es mentira que nosotros entendimos lo que explico en clases.

    La causa es que nosotros entendamos la teoria del objetivo que usted explico . y el efecto sera aplicar lo que entendimos en su blog a travez de un razonamiento y asi saber si logramos entender la teoria del objetivo planteado.

    ResponderEliminar
  8. Jhoan Alberto Charris Morales.
    C.I: 20.582.706.

    Otro ejemplo aplicado hoy en dia es la Falasia de Ignorancia.cuando se habla de dios mucha gente lo ignora y dicen que primero tienen que ver para creer. o la biblia, que ciertas personas la ven como solo un libro nada mas. y no creen en ella y no va a crer hasta que se muestre lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. Jhoan Alberto charris Morales.
    C.I:20.582.706.

    CORRIJO PROFESSOR, Presente un pequeño error en el quinto y ultimo parrafo a la hora de redactar . la palabra es CREER.

    ResponderEliminar
  10. VIVIANA NAVEDA FARIA
    C.I: 20.580.693

    1) La lógica es imprescindible y nos permite desarrollar nuestra capacidad para poder resolver distintas situaciones de la vida de forma ágil. A través de esta podemos determinar la valides de los argumentos. La lógica estudia los procesos mentales y cómo a través de varias premisas se llega a una conclusión, y de si ésta es cierta. Aprendiendo a aplicar la lógica en nuestra vida cotidiana podemos razonar con mayor efectividad lo cual es muy importante para los humanos. Para que una conclusión sea verdadera las premisas también deben serlo y esto sólo se identifica por medio del razonamiento.


    2) Las falacias se encuentran constantemente en nuestro día a día e incluso las personas que carecen de los conocimientos de la ciencia de la lógica pueden aplicarlas sin tener la menor idea de cuáles son éstas por ello es que son comunes.
    Las falacias son errores de razonamiento y para que un argumento sea considerado falacia debe parecer correcto (son psicológicamente persuasivos). Es importante identificarlas porque de esta manera podemos evitar su aplicación. Una de las falacias más conocida es la de contenido Argumento AD verecumdium (por la autoridad), creemos algo sólo porque lo dice una persona que tiene autoridad aunque no sea en esa área, por ejemplo: Chino y Nacho haciéndole publicidad a una marca de zapatos por la calidad que esta tiene, cuando en realidad ellos no poseen conocimientos al respecto, sin embargo que lo hayan dicho ellos nos convence a creer de que es cierto.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes
    Julliana linares
    C.I: 20659583
    Para qué nos sirve estudiar lógica?
    a mi parecer es para que se entienda la filosofía con numeros y símbolos,La lógica y las matemáticas son ciencias formales, es decir, las básicas donde se cimientan las demás (biología, historia....). Y considero importante el estudio de la lógica simplemente por eso, te da ciertas bases para entender lo demás y es fundamental en la vida cotidiana del ser humano ya que al manejarla nos permite tener un mejor punto de vista de las cosas despertamos nuestra capasidad de entender interpretar y analizar.

    ¿Qué utilidad tiene conocer las falacias? menciona alguna en específico:
    decimos que una falacia es un razonamiento aparentemente lógico en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente , por eso nos sirve de utilidad ya que A travès de las falacias podemos identificar facilmente cualquier tipo de razonamiento incorrecto que nos pueda hacer creer la verdad. y tambien nos sirve en la vida cotidiana,ya que gracias a ella hemos aprendido que nos pueden dar un argumento que dicen puede ser verdadero o valido cuando no lo es transgiversan su significa asi que me parece es de gran importancia.
    estos son algunos ejemplos de falacia;
    Usar un ejemplo de la falacia del ataque personal o Argumentum ad hominem, esto es, afirmar que X es falsa atacando a la persona que la afirmó, en lugar de preocuparse de la veracidad de X.
    No ocuparse de la validez de X, sino hacer un crítica moral al interlocutor (y de hecho es posible que el político esté de acuerdo con la afirmación). En este último caso, la falacia no existe, sino sólo una opinión personal sobre la moralidad del otro.
    Es difícil, por ello, distinguir falacias lógicas, ya que dependen del contexto.

    Otro ejemplo, afirmar que el Rey de España es inteligente por ser Rey.

    Como "Rey" es una figura "de autoridad" algún despistado puede creer que realmente es inteligente, sin cuestionar que no tiene que ver una cosa con la otra.

    Otra de argumento a la Autoridad sería decir: No puedes afirmar esa teoría porque contradice La Biblia.
    (Como si la biblia fuera muy importante), pero en la retórica te la presentan como tal.

    Falacia ad hominem:
    "No es viable la Revolución Bolivariana porque Hugo Chávez es mulato.
    (Se ataca al hombre señalando sus atributos físicos o descalificándolo cuando no hay argumentos para derribar una idea.)

    ResponderEliminar
  12. Lógica:
    Es una actitud o razonamiento común que utiliza todo humano para desenvolverse eficazmente en el mundo que lo rodea.
    Es una herramienta indispensable en el manejo de los procesos mentales, la lógica principalmente trabaja con el pensamiento y sus diferentes formas de dar una respuesta o acción

    Falacia:
    Es un tipo de razonamiento incorrecto que generalmente es de carácter persuasivo, pero que al estudiarlo con minuciosidad resulta que no lo es.

    Falacia de Ambigüedad:
    Este tipo de falacia la adquieren unos tipos de personas que pueden mantener una conversación lógica pero a lo largo de ella van cambiando el significado de la conversación.
    Mildred Gonzalez C.I. 22.062.793

    ResponderEliminar
  13. Saile Gonzalez
    C.I: 19.645.798

    Buenas tardes! =)

    ¿Para qué nos sirve estudiar logica?

    La lógica de Aristóteles nos habla que el pensar lo estudia la psicología, en cambio la lógica estudia el pensamiento, que es un producto de un proceso psicológico, y el pensar es ese proceso, también habla acerca del conocimiento y la forma de los pensamientos; expresa que la materia es el contenido, el objeto acerca del cual se piensa.

    En mi opinión estudiamos lógica, porque es importante para que desarrollemos nuestros pensamientos en la vida cotidiana, ya que la lógica supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva. Por eso decimos la lógica estudia la demostración y la inferencia valida, las demostraciones pueden estar hechas o no, yo puedo demostrar algo que ya fue demostrado o puedo demostrarlo pero en ese momento estoy infiriendo en el tema, es decir, estoy haciendo una inferencia valida para demostrar que algo es así. Por ejemplo: yo puedo decir el cielo es azul y usted lo puede ver pero tiene que haber una demostración de que porque es así y se investiga hasta dar el porque el cielo es azul. La lógica nos ayuda a pensar a investigar de el porque son así las cosas.


    ¿Qué utilidad tiene conocer las falacias? menciona alguna en específico


    ¿Qué utilidad tiene conocer las falacias? menciona alguna en específico


    Porque en la actualidad las falacias están en el lenguaje cotidiano de las personas. Es importante tener conocimientos sobre una falacia y de identificar o conocer sus tipos más comunes para ponerlos en práctica en la vida cotidiana como en el campo laboral.

    Hoy en día algunas personas usan las falacias para convencer, confundir o conseguir algo, y muchos o algunos usan las falacias sin saberlo, y es por eso que es importante tener conocimientos para conocer más sobre estas formas de razonamiento ilógicos.

    Las falacias son errores de razonamientos o de una argumentación.

    La Falacia ad populum esta falacia seria muy usada, la usarían los políticos a la hora de hacer sus discursos. Por ejemplo:

    Cuando dicen “todos los supermercados están abastecidos” y resulta que la comida no se consigue


    Falacia ad misericordiam este tipo de argumentación lo hacen los abogacos a la hora de defender a su cliente buscan ganar el caso pidiendo piedad o lastima por su cliente.

    ResponderEliminar
  14. ROGERT LEONARDO MONTIEL SILVA C.I 20.779.350

    ¿Para qué nos sirve estudiar logica?

    La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y del los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir...
    la logica se basa en nuestra vida cotidiana ... xq cada cosa, objeto tienes algo relacionado con la logica o coin el razonamiento ...

    ejemplo : La Lógica según Immanuel Kant es una ciencia formal, es decir, aquella ciencia que estudia las formas del pensamiento prescindiendo de todo contenido.
    en resumen yo creo que es muy relativo,por que lo lógico para mi puede ser ilógicos para ti.
    ejemplo:
    El primer día de la semana es: ?;
    por lógica debería de ser Lunes, pero si se lo preguntamos a un judío diría que es Domingo


    ¿Qué utilidad tiene conocer las falacias? menciona alguna en específico
    es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.

    Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.

    La falacias lógicas se suelen clasificar en formales y no formales. Empezemos por las no formales.

    Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre)

    Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende.


    Ejemplo:
    "Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran". Esquema implícito:
    A afirma p,
    A no es una persona digna de crédito.
    Por lo

    ResponderEliminar
  15. Genesis Perentena
    CI: 23.554.200
    con respecto a la primera pregunta puedo decir que logica es una ciencia que busca la verdad del razonamiento humano que no se mueve ni por sentimientos ni por emociones sino que solo se mueve en lo objetivo.

    y con respecto a la segunda pregunta la utilidad de conocer las falacias porque estan son un tipo de razonamiento mal realizado pero estas a su ves hacen creer pero que si se estudia determinadamente nos damos de cuenta que es falso.
    un ejemplo claro de ello es la falacia por populum que se trata de la manipulacion de los sentimientos de personas para que estas personas acepten una conclusión que no es validamente sustentada en razones logicas. el caso ejemplo mas claro de esta falacia es el discurso de los politicos cuando quieren que el pueblo los elija

    ResponderEliminar
  16. QUINNIE RAMIREZ BRICEÑO
    20.856.937

    1.- La lógica nos sirve, como el método o modo de ordenar las ideas, la cual ayudan a demostrar el mejor raciocinio a seguir: el hombre pensante.

    2.- La utilidad, es saber reconocerlas, y las podremos reconocer tomando en cuenta su patrón de conducta que es reflejada, por esa persona. Más allá, de pasar como profesor de cátedra, o recortar y pegar, este término es muy común en la vida cotidiana Venezolana.
    Ejemplo: según el gobierno actual, la educación está mejor, que en la cuarta......!!!!!!" Coloquialmente respondemos a esta mentira "Si Luis....." porque pasamos toda la vida en Escuelas públicas, desde el preescolar, escuela, liceo y Universidad, y las estructuras de estas se caen a "pedacitos" fuera del tipo de la ideología, la delincuencia, entre muchas otras cosas, que se siguen cayendo. Todo lo vivimos a diario, cuando nuestros padres nos, acompañan y nos han acompañado en nuestro proceso educativo y son igual que nosotros testigos de tales "FALACIAS"
    Es muy parecido al hijo que le miente a su madre, cuando le dice, que sale bien en una materia o en el examen, y es todo lo contrario, entonces su madre le dice: "te conozco como si te hubiese parido"
    Conclusión: Ambas preguntas, se merecen responderse en forma clara y precisa, porque ellas desdibujan su estado natural. Aplicar la lógica a las falacias para obtener la mejor respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Miguel José Nolaya Rangel

    Para que nos sirve estudiar la logica?
    La logica es esencial y fundamental en la vida cotidiana,nos sirve estudiarla para lograr obtener informacionvalida en nuestro entorno tanto social como profesional

    Con respecto a la segunda pregunta:
    Las falacias nos ayudan ya que gracias a ella nos pueden dar argumentos que dicen que pueden ser verdaderos.

    ResponderEliminar
  18. hola buenas tardes a todos.. y bueno con respecto a la pregunta de usted profesor de ¿para que nos sirve estudiar logica?mi respuesta en particular es una cencia formal. como usted tambien nos dijo tambien viene del griego antiguo,en si la palabra logica nos sirve estudiarla para nuestra vida personal y profesional,y al estudiarla nos hace pensar,argumentar y razonar de manera concordable a la realidad de las cosas.
    con respecto a la segunda pregunta las falacias son razonamientos las cuales son incorrectos las cuales psicologicamente te hacen pensar que es verdad.entre ellas podemos mencionar argumentum ad misericordiam lo cual se refiere a tener misericordia por una persona.
    ej:cuando tenemos una actitud bondadosa hacia una persona.
    04/03/2011
    Doris Montiel
    C.I:23.451.199

    ResponderEliminar
  19. Hola Buenas Noches a Todos...!!
    mi opinion sobre las preguntas son las siguientes profesor....!!
    La lógica tradicional se basaba en el silogismo como razonamiento basado en el juicio categórico aristotélico. Hoy día la lógica utiliza como unidad básica la proposición y las reglas de inferencia en la argumentación discursiva, en conclusion puedo decir Es una ciencia formal y que por tanto, no tiene contenido, sino que simplemente estudia las formas válidas de inferencia.
    Y Sobre las falacias es un razonamiento falaz no necesariamente arriba a una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente arriba a una conclusión verdadera
    y este es un tipo de Falacia
    ...Falacia del Uso Indebido de Términos Emocionales.
    Este error lógico se comete cuando se emplean palabras que tienen la intención de ofuscar emocionalmente el tema tratado, no contribuyendo a una clara reflexión.
    Ginia Puche
    C.I:21.353.613

    ResponderEliminar
  20. Victoria Eugenia Gonzalez Davalillo
    C.I 20277219

    1) Considero importante el estudio de la lógica simplemente por eso, te da ciertas bases para entender lo demás, la lógica lo que trata es de lograr un razonamiento lo mas acertado posible en relación a un caso o mejor dicho a uno o varios temas.
    La logica estudia el forma y el modo del pensamiento.
    Es decir, estudia la manera en CÓMO pensamos.

    Para que sirve? para muchas cosas. Las computadoras responden a una serie de pasos logicos, algoritmicos.
    De igual manera, los circuitos electronicos que se utilizan en las tv, radios, ipods, dvd... son circuitos con estructuras que corresponden a formas de la logica.

    hasta los perros saben logica. Un perro va correteando a una liebre por un camino, el cual se bifurca.
    Huele uno de los dos lados y sale corriendo por el otro.
    Bueno, pues olio que no se habia ido por el primero.
    Se detuvo a oler si se fue por el segundo? no. Logicamente, se habia ido por el segundo.

    2) Una buena razón nos convence porque es racionalmente aceptable. Es importante mencionar que hay argumentos que siendo incorrectos son psicológicamente persuasivos, de los cuales habrá que cuidarse porque nos pueden engañar, esto argumentos se denominan falacias. Una buena estrategia para distinguir un argumento falaz de un buen argumento sería que un buen argumento ofrece razones de tal forma que nosotros podamos formarnos una opinión propia, que podamos tomar postura frente a algún tema, mientras que la falacia busca persuadirnos a fin de que pensemos como la falacia misma lo indica, es decir que busca persuadirnos de que pensemos igual. A continuación les ofreceré dos ejemplos para ilustrar un argumentos falaz (existen muchos tipos de falacias aquí abordaré uno a manera de ejemplo) y un argumento correcto:

    Falacia de petición de principio
    -¿Por qué se caen los objetos?
    -Pues los objetos se caen , porque se caen

    Argumento correcto
    -¿Por qué se caen los objetos?
    -Los objetos se caen debido a la fuerza de gravedad, la fuerza de gravedad es un fenómeno por el cual todos los objetos con una masa determinada se atraen entre ellos.
    Esta atracción depende de la masa del objeto en cuestión; mientras más masa, mayor será la fuerza de atracción; esa es la razón por la que los objetos caen; porque la fuerza de atracción de la tierra siempre es mayor que la del objeto que vemos caer al suelo.

    ResponderEliminar
  21. Denial Enrique Vergara peña.

    para que nos sirve estudiar la lógica? : desde mi punto de vista,eh podido visualizar que la lógica esta totalmente relacionada con nuestra vida cotidiana.por ejemplo a la hora de redactar algún documento,informe necesitamos de nuestra capacidad lógica,entrelazada con el razonamiento, Para que nuestras ideas tengan una visible concordancia en todo lo que hacemos en el transcurrir de los días.
    en conclusión puedo ver que la lógica es una ciencia digamos que formal que proviene de la filosofía que estudia los principios de la demostración eh inferencias validas.
    G R A C I A S

    ResponderEliminar
  22. Denial Enrique Vergara Peña

    ¿Qué utilidad tiene conocer las falacias? menciona alguna en específico

    En mi opinion personal: a las falacias simplemente se les pueden definir, Como aquellas que se aplican en situaciones donde un argumento nos da a entender que es valido cuando en realidad no lo es .

    CI: 23.764.331
    Denial Enrique Vergara Peña.
    autor de las dos ultimas publicaciones .
    clase de lojikin` que en español significa LOGICA.

    ResponderEliminar
  23. yuliany sanchez c.i 21491859

    PARA QUE NOS SIRVE ESTUDIAR LOGICA....

    yo pienso que es importante estudiar logica ya que todo lo que nos rodea es logica... para poder entender a alguien se necesita logica.. para resolver problemas a nivel personal y profecional se necesita aplicar logica... y es un metodo que podemos aplicar en la vida cotidiana para darle un mejor orden a nuestras ideas.. y podernos desemvolver eficazmente en todo lo que nos rodea... ya que La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ...

    QUE UTILIDAD TIENE CONOCER LAS FALACIAS...

    principalmente tenemos que acotar que las falacias se definen como un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo.

    es necesario conocer las falacias para no caeer en enga=os y para tener un buen lexico.. como lo podria ser la falacia de enfasis ejemplo:
    Este tipo de falacias cometido con frecuencia por la prensa escrita, al remarcar ciertos titulares de tal manera que llamen la atención de público, para atraerlo:

    ¨¡GUERRA NUCLEAR! es lo que se teme por parte de las naciones...¨ La forma de presentar el enunciado es lo que lo hace falaz.

    ResponderEliminar
  24. Orangely Valencia
    C.I 20.058.404

    1* La logica nos sirve para explicar fenomenos de la vida cotidiana, pensar logicamente ,nos ayuda al ser humano. 1 preguntarnos por todo los que nos rodea y argumentar de cierta manera un pensamiento, una idea que nos fluye por una accion en nuestra vida diaria; para mi por eso es importante la logica.


    2* Utilidad de conocer la falacia y mencionar una: la falacia ocurre diariamente en la vida del hombre en nuestra vida cotidiana, cada dia e incluso hasta de las personas que no tiene ningun conocimiento a cerca de la logica.

    ResponderEliminar
  25. Luis Escobar - Clases de los Lunes.
    C.I. 20583775

    1- ¿Para qué nos sirve estudiar lógica?
    a mi parecer es para que se entienda la filosofía con numeros y símbolos por tanto, no tiene contenido, sino que simplemente estudia las formas válidas de inferencia. Es el estudio de métodos y principios. En pocas palabras para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

    2- ¿Qué utilidad tiene conocer las falacias? menciona alguna en específico

    Consiste en descubrir las manipulaciones deliveradas, verdades a medias o frases engañosas aparentemente dadas por ciertas.
    Argumentum ad populum (Sofisma populista)
    Ejemplo:
    El pueblo estaba condenado a vivir en rancho ahora vive con dignidad (Hugo Chavez)

    Entonces a mi parecer, si el pueblo somos todos se supone que en Venezuela nadie vive en rancho.

    ResponderEliminar
  26. Wilmer Vazquez
    C.I 11.865.249



    La lógica como dicen algunos autores es una ciencia que se encarga de estudiar el razonamiento.Sin darnos cuenta es utilizada por cada uno de los seres vivos,Debido a que de allí se ejecuta la lógica la cual viene acompañado de ciertos argumentos del conocimiento del día a día.Llegando a dudar sobre algo y así poder lograr obtener una respuesta clara,precisa y concisa,algo que es muy importante en la lógica que la aplicamos en diferentes materias y circunstancias de la vida.

    La Falacia Es algo que nace con cada uno de nosotros y se aplica en ocasiones con conocimientos y sin conocimientos de la misma. Por ejemplo en mi entorno de trabajo es utiliza por diferentes personalidades de alto rango que conforman el tren ejecutivo,las cuales son creídas por el personal que se encuentran por debajo de su nivel jerárquico.

    ResponderEliminar
  27. Johan Alberto Rangel Colmenares
    C.I: 19.540.941

    1- ¿Para qué nos sirve estudiar lógica?

    La lógica la utilizamos en todo momento, como seres racionales sometemos a un proceso logico toda pregunta o problema que se nos presenta, o simplemente, utilizamos la logica para la resolucion de problemas. Estudiar esta ciencia como asignatura de nuestro pemsun académico nos trae como beneficio el desarrollo de habilidades mentales, interpretativas e intelectuales para tener la capacidad de razonar de forma rápida y sencilla en todo momento que sea necesario.


    ¿Qué utilidad tiene conocer las falacias? menciona alguna en específico

    El conocer las falacias nos muestra la forma en como se entorpece el lenguaje a la hora de utilizarlo, ya que, puede presentarse de manera escrita u oral; las falacias en sí no sirven para nada, solo entorpecen el vocabulario con argumentos erróneos o mal redactados, pero resulta casi imposible no utilizarlas pues siempre están presentes en el día a día, lo que ha hecho que sean interpretadas de alguna u otra manera por la sociedad.

    Ejemplo: que la Universidad de Harvard sea famosa no significa que cada persona que estudia o trabaja allí lo sea.

    Se mal interpreta una cosa con la otra a esta falacia se le denomina "división"

    ResponderEliminar
  28. jorge eduardo alaniz zamora17 de marzo de 2011, 23:02

    1)la falacia se vasa ha una mentira o engaño con que se prende dañar una persona, en la logica es un sofismo, una refutacion aparente q se utliza para defender avasado a una falcedad q se va exoniendo premisas falsas como verdaderas. q por lo tanto , supone una aplicaion incorrecta de un principio logico valido y tambien se puede formar con una aplicacion de un principio existente. 2) la logica lo q entiendo en definicion con mis propias palaabras: Es decir q se trata del estudio de los metodos y unos principios utilzado para distringuir el razonamiento coorecto del incorrecto. q tambn expone las leyes , modo y formas de conocimientos cientificos de una ciencia formal q no tiene contenido si no q se dedica al estudio de las formas validas e inferencia.

    ResponderEliminar
  29. Esther Duran
    CI:25343865
    ¿para que nos sierve estudiar logica?

    La logica es una ciencia y una rama de la filosofia. Que nos ayuda a entender y comprender las incognitas del dia a dia.

    La logica se estudia en todadas las carrreras para darle sentido a lo que nos preguntamos.

    la logica sirve y es importante estudiarla para tener un razonamiento logico de las cosas. Un profecional no puede estar por la ida diciendo incoerencias, la logica es responder correctamente con sentido y logica

    ¿Qué utilidad tiene conocer las falacias? menciona alguna en específico

    Nos sirve para encontrar algun erroneo en los razonamientos existen varios tipos de falacia, donde cada uno se caracterisa como tal.

    Las falacias son razonamientos o palabras erronicas no tienen sentido. Lo que nos sirve de las falaceas es que nos ayuda a no equivocarnos, tener cuidado con lo que decimos y escrivimos para no cometer ninguna falacia.


    Ejemplo:
    Una hamburguesa es mejor que nada.Nada es mejor que la felicidad eterna.Por tanto, una hamburguesa es mejor que la felicidad eterna.

    Este razonamiento tiene la apariencia de una inferencia que aplica transitividad en la relación «es mejor que», que en principio es posible, el problema está dado por el significado de nada. En este caso, es un ejemplo de ambigüedad semántica. En la primera premisa, palabra «nada» significa la ausencia absoluta de cualquier cosa, mientras que en la segunda premisa, la palabra «nada» significa que no existe cosa que sea mejor que felicidad eterna. No hay que pensar en "ninguna cosa" como un objeto en si, sino como la abstracción de la "no existencia"

    ResponderEliminar
  30. Dubraska Carolina Peraza Ollarves
    CI:20.661.489

    1.R: Es un instrumento que nos sirve para conocer la verdad y para explicar los fenómenos de la vida cotidiana, el pensar lógicamente ayuda al hombre a interrogarse por el funcionamiento de todo lo que nos rodea, la lógica también nos sirve para argumentar y es de cierta manera un pensamiento o una idea que nos fluye por una acción que realizamos en nuestra vida diaria .

    2.R: La falacias son de gran utilidad ya que son parte de nuestro día a día también son de gran importancia ya que por medio de ellas podemos encontrar la verdad y la mentira. Un tipo de falacia podría ser argumento AD ignorantiam.

    Ej: ''Deben haber fantasmas porque nadie ha podido demostrar lo contrario''

    ResponderEliminar
  31. Leídos y evaluados todos los comentarios.

    Tal como muchos lo dijeron, la lógica, que se estudia en todas las carreras universitarias, nos permite lograr una forma de pensar coherente, saber organizar las ideas antes de expresarlas, manejar correctamente el uso del lenguaje, entre otras muchas cosas.

    Por otra parte, conocer las falacias nos permite estar atentos para no cometerlas, al igual que no dejarnos embaucar por aquellos que las cometen. En este sentido, nos permite lograr una precisión en el uso del lenguaje, para usarlo de una forma adecuada.

    Saludos a todos y todas.

    ResponderEliminar
  32. no sale por DIOS ayudenme en esta tarea

    ResponderEliminar
  33. KELVIN ANDRES MENDEZ GUTIERREZ COLEGIO NAZARET9 de noviembre de 2011, 19:59

    KELVIN MENDEZ

    LÓGICA

    PARA MI ES COMO LAS PERSONAS PUEDEN PENSAR O RAZONAR A TRAVÉS DE SUS CONOCIMIENTOS Y PROCEDE DE LA PROPIA ELABORACIÓN DE LA PERSONA POR ESO NO SE PUEDE ENSEÑAR DE UNA FORMA ALGO ASÍ COMO DIRECTA PORQUE SE DESARROLLA CON LA INTERACCIÓN DEL INDIVIDUO CON SU ALREDEDOR

    ResponderEliminar