24 de octubre de 2010

La educación en la Venezuela del siglo XXI



Actualmente Venezuela se encuentra en un momento histórico muy particular, en efecto, la situación política-económica- social que atraviesa nuestro país ha afectado de forma negativa todos los campos de la vida diaria de los venezolanos y venezolanas. Así, estamos ante un proceso denominado el socialismo de siglo XXI, con ideas de aplicación marxista- castrista, donde los poderes e instituciones del país se han parcializado como apoyo a un régimen totalitario que, por razones constatables con la realidad, no busca el bien social.
Ahora bien, ante un panorama como este, hablar del sistema educativo venezolano, es hablar de un sistema muy bien organizado en teoría, en las leyes, en el ideal; pero que cuando lo confrontamos con la realidad, vemos que dicho sistema no se lleva a cabo de la mejor manera, pues encontramos deficiencias marcadas en los diversos campos de la educación.

Si bien es cierto, todo venezolano y venezolana tiene derecho a una educación de calidad que le permita formarse integralmente como ser humano y así, poder afrontar los retos que cada día la vida social le exige, sin embargo, no todos tienen acceso a la educación de calidad, pues, las universidades públicas no bastan para la inmensa matricula de estudiantes que aspiran a una educación gratuita y de calidad. En este sentido, es necesario invertir más recursos económicos y humanos para la formación de los futuros profesionales de nuestra patria.
En la educación es imposible hablar de una no ideologización, pues, por naturaleza, la educación lleva consigo una ideología determinada, que depende en gran parte del sistema político imperante para el momento. Un sistema democrático, debería promover la pluralidad de pensamiento, es decir, presentar a los estudiantes las diversas posturas de una forma objetiva y que sean éstos (los alumnos) los que elijan su postura ideológica.
Siguiendo con lo anterior, escuchamos en los planteamientos educativos actuales un interés muy positivo, por cambiar la búsqueda del bien individual, que hasta nuestros días ha reinado en la mente del venezolano, por la búsqueda de un bien social, que promueva el desarrollo del país. Efectivamente, esta iniciativa es neural en el ejercicio de la docencia, se debe, entonces, enseñar a buscar el bien social como prioridad, a dejar de lado la corrupción, el egoísmo y todo aquello que no permite avanzar a nuestro país. 

1 comentario:

  1. para mi pensar al respecto hoy en dia se esta tomando mucho en cuenta la economia social en cuanto a aquellas personas que tienen mas posibilidades de estudiar en una universidad privada ya que los alumnos que tienen un rendimiento academico alto no tienen la oportunidad de entrar a una universidad privada, por tener un nivel social bajo.Yo pienso que esos alumnos deberian tener una beca para seguir estudiando.

    ResponderEliminar