24 de octubre de 2010

El papel del docente como sujeto social

La labor del docente en nuestra sociedad, suele ser menospreciada con frecuencia, en gran parte, por tratarse de una profesión que no persigue fines económicos. Si bien es cierto, el docente, no recibe las mejores remuneraciones correspondientes a su arduo trabajo. Sin embargo, es importante resaltar el papel del mismo y el alcance de la docencia en una sociedad.
            En manos de los profesionales de la enseñanza está en gran parte el futuro del país, pues, dependiendo de lo que se enseña hoy en las escuelas, liceos y universidades, veremos un tipo de ciudadano en el mañana.

            Ante esta gran responsabilidad, se hace necesario contar con una formación íntegra y sobre todo pluralizada de los docentes, que a su vez garantice la misma calidad de formación para los alumnos, futuros profesionales. En este sentido, se debe promover una educación para la vida, que tenga el bien social como base de su propuesta.
            Más aún, ante la situación antes descrita que atraviesa nuestro país, el docente debe ser un ente valiente que promueva los valores éticos y morales que todo ser humano debe aplicar en su vida diaria.
Ahora bien, la enseñanza de una teoría que no se vive, sirve de nada, por ello, los docentes deben promover más que con sus palabras, con su forma de vivir un interés social y una vida llena de valores que ayuden a combatir la gran carencia de valores que vivimos en la actualidad.
A pesar de ello, la realidad actual de muchos docentes se ve forzada a enseñar sólo desde un punto de vista, el propuesto por el gobierno, cuartando así el libre ejercicio de la enseñanza. Ante esta situación, es necesario tomar cartas de acción, pues, las consecuencias de estas decisiones repercuten en un atraso social que llevará a nuestro país a vivir en una sociedad donde todos deben adherirse a un único sistema político o forma de pensar.
Finalmente, este breve análisis de la realidad educativa venezolana y el papel del docente en la misma, no pretende ser un desprestigio a la actividad realizada por el gobierno de turno; antes bien, pretende ser una toma de conciencia del importantísimo papel de la educación para el desarrollo social, más aún, el importante papel del docente dentro de la sociedad. 

1 comentario:

  1. Catherine Suárez 24.959.336 4to año "B" Colegio "Nazaret" El docente o educador ejerce una influencia en el alumno, ya que de este se aprende no solo la parte académica, también los valores que impulsaran al estudiante a crecer como persona. Estoy totalmente de acuerdo con su artículo; el docente venezolano es muchas veces relegado a un simple expositor de contenidos. Es muchas veces menospreciado por la directiva y además por aquellos alumnos que simplemente no quieren ver al ser humano que tienen al frente; el maestro es un formador, una persona que además de enseñar tolera a veces nuestras malcriadeces y malos comportamientos. Pero yo pienso que existe también la otra parte, que es la de aquel maestro que se desanima, que no crea, que se acostumbra, que no habla sino que grita; también necesitamos más docentes capaces de poner su corazón en los salones .

    ResponderEliminar