3 de mayo de 2017

SI CRISTO FUNDÓ UNA IGLESIA ¿POR QUÉ HAY TANTAS IGLESIAS CRISTIANAS?

Las Escrituras son claras al decirnos que Jesús fundó una Iglesia: “te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt. 16,18). Hace una promesa a Simón, uno de sus apóstoles, cambiándole el nombre a Pedro (que significa Piedra). Sobre él, edificaría ésta Iglesia y de este modo lo constituyó como primer Papa de la Iglesia naciente. Si esto es así, entonces, por qué tantas Iglesias, algunas estadísticas del 2016 arrojan que hay más de 45 mil distintas iglesias cristianas en todo el mundo, ¡CUARENTA Y CINCO MIL! ¿Qué fue lo que pasó?


Para poder comprender esta división tan grande del cristianismo, tenemos que remontarnos a la historia. Jesucristo funda una Iglesia, la Iglesia Católica, que guarda una línea histórica exacta con Pedro, primer Papa, y tiene como fundador a Jesucristo. Las demás Iglesias se han separado de la Iglesia fundada por Cristo o se han separado de las Iglesias ya separadas.

 Entre las Iglesias cristianas, existen algunas que son llamadas Iglesias históricas, porque son una separación directa de la Iglesia Católica, mientras que las demás, no son consideradas históricas porque son separación de la separación. Mencionaremos algunas de las más relevantes. La primera separación del cristianismo sucedió en el año 1054, entre la  Iglesia de oriente y occidente, dando así origen a la Iglesia Ortodoxa. Hacia el siglo XVI, surgieron las Iglesias protestantes: En Alemania, con Lutero, nacieron los Luteranos. En Inglaterra, con Enrique VIII, nacieron los Anglicanos, Con Calvino, en Suiza y Francia, nacieron los Presbiterianos. Entre las no históricas, los Metodistas, emparentados con el calvinismo, fueron fundados en el siglo XVII, Los bautistas, fueron fundados en el siglo XVI y los Pentecostales que fueron fundados a finales del siglo XIX.

Esto nos muestra que durante 1000 años no existió más que la Iglesia Católica, Luego dos Iglesias hasta el siglo XVI, luego fueron 5 y hoy son más de 45 mil. Sin duda, este no fue el proyecto de Jesús. Llama la atención la actitud ofensiva de algunas Iglesias protestantes hacia la Iglesia Católica, cuando deberían guardar un gran respeto por ella, al ser la única que tiene como fundador a Jesucristo. También llama la atención la actitud sectaria de muchas otras que nacieron a lo sumo hace 200 años, atribuyéndose a sí mismas como medio único de salvación.


De todo esto podemos decir, que Dios escribe recto en líneas torcidas, y que aunque los cristianos hemos errado el proyecto de Jesús de salvarnos por medio de una única Iglesia, Él mismo se encargará de conducirnos para que seamos “un solo rebaño, bajo un solo Pastor” (Jn.10,16)

4 comentarios:

  1. INTERESANTE PARA LOS QUE TIENEN DUDA

    ResponderEliminar
  2. Yo parto de respetar lo sagrado del Cristianismo, del católico y de todos. Si no hay respeto, pues...

    ResponderEliminar
  3. iglesia con sola escritura es iglesia muerta. La iglesia siempre se renueva, nos se innova. La tradición debe prevalecer. para eso hay que preparar y estudiar, no para entrar en diatribas sino para amar al prójimo y a la esposa de Cristo.

    ResponderEliminar