8 de diciembre de 2010

Utilización de las nuevas tecnologías como medio y como método para la educación.

La educación es uno de los elementos más importantes en toda sociedad, si no es el más importante. En efecto, a través de la educación, es posible cambiar la realidad de vida de una sociedad entera, ya que, en el proceso de formación de las personas, es posible ir moldeando su conducta para lograr un fin determinado. Lamentablemente, en nuestro país, no siempre se ha dado a la educación el lugar que esta merece. Además de que no se le ha dado la continuidad a los proyectos macro emprendidos.
            Sin embargo, es importante resaltar que con la evolución de las tecnologías de la comunicación, la educación ha recibido un fuerte apoyo, pues, las mismas, han ofrecido tanto a los docentes como a los alumnos, grandes oportunidades en el proceso enseñanza- aprendizaje.

            En este sentido, el acceso a las tecnologías de la comunicación, como el teléfono, el fax y, principalmente, el internet, han introducido al mundo en el llamando fenómeno de “la globalización”, permitiendo así una comunicación más amplia, rápida y efectiva con cualquier persona, en cualquier parte del mundo.
            Por ello, en el presente ensayo, hemos de estudiar la importancia de contar con nuevas tecnologías, más aún, contar con la utilización de dichas tecnologías de la comunicación para hacer más accesible y efectivo el proceso de la educación en la actualidad.
            El objetivo es analizar las ventajas y desventajas de la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación como medio y como método, para así hacernos conscientes del valor de dichas herramientas en la educación actual. Para ello, utilizaremos los métodos fenomenológico, documental y hermenéutico.

Las nuevas Tecnologías de la comunicación como método para la educación:

Las Nuevas tecnología usadas como método, son una gran herramienta para la educación. Ayudan a realizar, a diferencia del pasado, las actividades educativas en menor tiempo. Así, a través de las diversas herramientas que ofrece el computador, ayudan a hacer más eficaz el trabajo de los docentes y los estudiantes.
Es necesario implementar estos métodos renovados que tanto ayudan a los estudiantes y a los docentes. Especialmente, es necesario saber utilizar el internet como herramienta para la educación, aprovechando las múltiples virtudes que nos presenta.
El método tecnológico, pues, presenta una gran oportunidad de llegar a los alumnos con mayor efectividad, ya que se trata de algo que es parte de ellos, más aún, algo que les entretiene y agrada. Por ello, hay que enseñar a usar estas grandes herramientas que la invención del hombre nos presenta, para el crecimiento personal y no para el vicio.
Igualmente, los diversos programas que las nuevas tecnologías nos presentan, facilitan la realización de los múltiples trabajos académicos a realizarse. Sin embargo, es importante, no suplir las capacidades humanas por la maquina, ya que se nota una notable involución en varias áreas que necesitan ser fortalecidas. Los ejemplos más reveladores los encontramos en el uso de la memoria: muy pocas personas cultivan, en nuestros días, el uso de la memoria, debido a que en la computadora tienen una memoria que hace ese trabajo por ellos. Igualmente, en las matemáticas, muy pocas personas se molestan en aprender bien las formulas, ya que la calculadora hace mejor que ellos ese trabajo. Así, vemos que muchas veces se deja de desarrollar áreas del conocimiento humano, ya que las maquinas hacen mejor el trabajo.
Por ello, debemos valernos de las nuevas tecnología como métodos para la educación, aprovechando al máximo las ventajas que nos presentan; pero sin dejar que las mismas sustituyan nuestras capacidades, creando en nuestro proceso de aprendizaje una involución.

Las nuevas Tecnologías de la comunicación como medio para la educación:

Las nuevas tecnologías de la informática son un excelente medio para mantenerse en contacto con la educación de calidad. En efecto, hoy existen muchos programas creados, precisamente, como medios para la educación. Dichos programas permiten una educación más personalizada con cada alumno, ya que cada uno recibe directamente todas las herramientas para el aprendizaje del contenido.
Igualmente, contamos con las plataformas para estudios a distancia. Hoy en día, no es necesario ir a la escuela o la universidad para recibir educación, todo podemos hacerlo a través de internet (chat en línea, entrega de trabajos, investigaciones, foros…). Esto nos permite lograr economizar tiempo y dinero, ya que no se gasta en papelería, librería, ni en trasporte para ir la institución; sino que todo está en la computadora al alcance de todos.
Ahora bien, esta realidad de la tecnología no puede ser universalizada para todos las materias de estudio. Por ello, es importante saber discernir cuales son los contenidos que se pueden dar por medios informáticos y cuales requieren de una atención presencial.
En este sentido, los contenidos prácticos, como algunos relacionados con la música, la matemática, la lógica, deben ser dados presencialmente, por el esfuerzo y la atención que requiere el aprendizaje de dichas ciencias. Igualmente, las materias cuyo aprendizaje se enriquece a través de la discusión, como es el caso de algunos contenidos filosóficos, debe ser tomado, sino totalmente, por lo menos, algunas tutorías como presencial.
 En consonancia con lo anterior, podemos decir que las nuevas tecnologías son una gran ventaja para la educación actual, no podemos dejarlas de lado en la tarea educativa; sin embargo, es necesario saber discernir cada uno de los contenidos de los programas educativos llevando a presencial aquellos que sean necesarios, para lograr una eficacia en la labor educativa. 

11 comentarios:

  1. Francia Guerrero 8vo "B"9 de noviembre de 2011, 22:02

    Mi conclusión es que las nuevas tecnologías en la educación, son un gran apoyo para los estudiantes ya que facilitan la realización de sus actividades académicas en poco tiempo. Tenemos que saber aprovechar sus ventajas, pero no siempre se debe de remplazar las capacidades humanas por la de la maquina, esto es muy común hoy en día, como por ejemplo: en la realización de algún trabajo, algunos alumnos simplemente copian y pegan sin leer el contenido,no analizan ni interpretan haciendo que sus conocimientos vayan disminuyendo, por eso no es bueno abusar de la tecnología moderna, simplemente utilizarla como fuente de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Jeimy Marin 8vo "B"

    Bueno mi conclusión es que las nuevas tecnologías son una gran herramienta ya que no solo nos facilita la realizacion de trabajos o actividades en menor tiempo o la comunicación a distancia sino que tambien son un gran metodo de aprendizaje, cuando sabemos utilizarlas y aprovechar sus ventajas al máximo.Como sabemos todo tiene su ventaja y su desventaja y la tecnologia no es la diferencia asi que es bueno tambien tener conocimientos de sus desventajas para evitar remplazar la capacidad humana por las de un artefacto tecnologico o máquina lo que en la actualidad sucede constantemente.Es fundamental saber apreciar todas las ventajas que nos presentan las nuevas tecnologías y saber utilizarlas como fuente de apoyo y de ayuda para fortalecer el crecimiento personal y no para el vicio o abuso de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Olianeth Viloria 4to B Colegio Nazaret22 de noviembre de 2011, 21:52

    me parece muy acertivo el presente ensayo puesto que si bien es sierto que los avances tecnologicos sobre todo el internet representa en la actualidad un instrumento de gran importancia para el estudiante ampliando sus conocimientos acerca de diferentes temas a nivel mundial y una fuente de adquisicion de aprendizajes significativos, tambien puede representar peligro para él mismo cuando no es utilizado conscientemente y bajo una supervisión y orientación adecuada por parte de las personas responsables de su formación tanto en el hogar como en el ambito escolar

    ResponderEliminar
  4. Maracaibo; Martes 29 de Noviembre del 2011.
    Colegio. U. E: Nazaret.
    Grado: 8 Octavo. Sección ``B´´.
    Nombre: María de los Ángeles. Romero.
    Materia o Asignatura: Educación de la Fe.

    Comentarios de la Materia de Educación De La Fe.

    Utilización de las nuevas tecnologías como medio y como método para la educación.

    He llegado a la conclusión con el presente trabajo de que La Educación es uno de los elementos más importantes para nuestra vida y nuestro futuro en el camino y en nuestra sociedad.

    La educación nos permite de que por medio de ella podamos cambiar la realidad de la vida ,corregir nuestras actuaciones ante los demás ,verificar nuestras equivocaciones ,mejorar nuestros modales y normas de cortesía, ante una sociedad entera que nos rodea ante nuestro alrededor ya que a través de ella implica la del proceso de formación de las personas, también nos permite así mismo la educación que por medio y a través de ella cambiemos nuestra actitud, personalidad, moldear nuestra conducta, comportamiento para poder ser cada día mejores personas poner nuestro granito de arena.

    La educación lastimosamente, en nuestro país no constantemente se ha podido lograr en el sitio que se merece.

    También es muy importante indicar que La Educación se ha convertido y transformado al pasar de los años en una manera de que a través de ella la evolución de las tecnologías de la comunicación, La Educación ha podido tomar una fuerte ayuda , por lo cual le han ofrecido así mismo tanto a los docentes como a los alumnos ,las grandes oportunidades en el proceso de formación enseñanza-aprendizaje.

    Mediante ella Nuestra Educación nos ha permitido el acceso de a las nuevas tecnologías de comunicación, nos ha transmitido comunicarnos entre sí como el Teléfono, Radio, Televisión, Correo Electrónico, Windows Live Messenger, Facebook, entre otros medios de comunicación, pero principalmente el internet, han podido introducir al mundo en el llamado fenómeno de ``La Globalización´´, permitiendo así mismo una comunicación más amplia, rápida y efectiva con cualquier persona, y en cualquier parte del mundo.

    Por ello ha de tomar en cuenta, que debemos estudiar la importancias que tiene de contar con las nuevas tecnologías, tomando en cuenta también contar con la utilización de la evolución de las tecnologías de la comunicación, para hacer más accesible y de manera más efectivo del proceso de la educación en nuestra actualidad.

    El Objetivo principal es de analizar las ventajas y desventajas de la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación como medio y método; para así hacernos conscientes del valor de dichas herramientas en la educación actual que existe.

    ResponderEliminar
  5. Nota:

    Profesor Jorge soy Yo la Alumna de 8 octavo ``B´´, Yo me llamo María de los Ángeles .Romero, no sé si se recuerda de mi yo soy la niña que lo buscaba en el recreo con otras compañeras para realizar el trabajo de Los Comentarios.

    Discúlpeme por no haber asistidos los días que tocaba las clases con usted es que estado enferma con un virus demasiado fuerte Vomito, Fiebre, Dolor de Cabeza, Ganas de no comer, Infección Urinaria y bueno muchas cosas más que me han sucedido.

    Y además Discúlpeme por que no he podido enviarle los comentarios a tiempo en el momento que nos indicó no fue porque no quería si no es que ese preciso momento no contaba con el Servicio de Internet para poder enviárselo a tiempo.

    En Cuanto a lo de La Actividad de El Evangelio Yo ese día no fui tampoco porque estaba enferma y no lo realize un compañero me Comunico sobre que tenía que realizar un comentario sobre el tema que yo quisiera por que valía calificación por la misma razón no se lo envié por que no contaba con el Internet y mis padres en ese momento no podía darme dinero para ir a un Cyber.

    La verdad Profesor Jorge de La Materia de Educación De La Fe Discúlpeme de todo corazón por no haberle entregado el comentario con anticipación por esta misma razón no pude. Espero que me pueda recibir estos dos comentarios y discúlpeme es que la verdad estado muy mal de salud espero que le guste de todo corazón con mucho cariño y amor. María de los Ángeles. Romero.

    ResponderEliminar
  6. La logica es muy importante ya que es un proceso cognitivo que nos permite RElizar un ejercicio o descifrar algun problema solo con el conocimiento que se obtienen el el largo camino de la formacion del ser humano.
    Andres valecillos.

    ResponderEliminar
  7. La educación se ha facilitado con las tecnologías de hoy en día ya que para aprender no necesariamente hay que asistir a un salon de clases,puede ser a traves de los medios tecnologicos que el tiempo nos ofrece,podemos estudiar a distancia a las personas que se le dificulte ir a clases o pagar también,es muy importante y nos ayuda mucho porque el proceso de aprendizaje que nos ofrecen las tecnologias son gratis,son accesibles a nuestro horario,si bien es cierto limitamos el proceso de socializacion,tambien los conocimientos aveces son escasos.Pero esto es un buen aporte hacia nuestras vidas y hacia las necesidades principales de los seres humanos.

    Ariagna Mendoza
    9no AÑO "A"

    ResponderEliminar
  8. Maracaibo, 01 de diciembre del 2011
    Colegio "Nazaret"
    Genesis S. Cruz Castro
    3er año "A"

    En nuestro país la educación no recibía la atención e importancia que esta requeria pero en la actualidad se esta brindando una transformación ya que para una sociedad desarrollada es necesario la capacitación de sus miembros para facilitar la adquisición de aprendizajes se hace presente las nuevas tecnologías las cuales facilitan el acceso a la comunicación e información brindado herramientas de investigación desarrollando así las habilidades de cada estudiantes.
    El manejo de las tecnologías de la comunicación como el Internet y la red telefónica a nivel mundial tiene sus múltiples ventajas ya que facilitan la realización de actividades educativas de calidad en menor tiempo.
    para ello se desarrollan programas exclusivos con fines educativos que llegan de manera entretenida, creativa y agradable, pero es importante no suplir las capacidades humanas como la memoria por la maquina.
    Es vital cultivar y desarrollar la memoria y no sustituir nuestras habilidades por las facilidades que nos ofrece la computadora, ya que el ser humano es el único ser con capacidad de razonar por lo que las tecnologías son un recurso facilitador en nuestra educación.

    ResponderEliminar
  9. El estudio es lo mas importante que un ser humano puede tener ya que sin el estudio uno no puedo aprender las cosas necesarias para poder socializar con la humanidad con respecto a la tecnología como uno de os medios de la comunicación me parece que es algo muy avanzado ya que podemos recibir clases a larga distancia sin la necesidad de asistir a un colegio como tal, pero sin embargo es mucho mejor un colegio ya que se puede socializar y aprender al mismo tiempo el Internet nos ayuda mucho por que si no encontramos alguna información necesaria en algún libro pues se puede encontrar en la Internet así como el computador nos trae programas en la que podemos realizar tareas aparte que se nos facilita nos permite aprender, también se puede decir que el estudio es lo principal y lo primordial para un ser humano por que es que sin el estudio no seriamos nada,no sabríamos nada y aparte no nos podríamos comunicar.El estudio se define como la habilidad que tiene el ser humano para el desarrollo de aptitudes, habilidades mediante nuevos conocimientos, adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo que en un futuro nos pueda servir
    Att:kelly garcia de 3B

    ResponderEliminar
  10. Gracias al avance de la tecnología hoy día la educación ha tenido un avance, el computador, el internet, el teléfono, el fax, estos nos permite estar comunicados, por ejemplo aunque mi papá vive en Caracas el me ayuda con mis tareas gracias a que podemos hablar por teléfono y yo le envió email con las tareas el me las corrige y me las envía nuevamente esto es cuestión de minutos, también por ejemplo mi papá y yo hacemos un curso por internet a distancia y hay personas que estudian una carrera universitaria a distancia y hacen uso de la internet para presentar los trabajos y los exámenes.
    Por ejemplo se puede mirar libros en internet, tenemos bibliotecas virtuales y diccionarios virtuales tales como wikipedia, y esto ayuda a los estudiantes que no tienen recursos para comprar libros e ir a las bibliotecas.
    Veronica Mora 8vo A

    ResponderEliminar
  11. Parr mi es que las nuevas tecnologías en la educación son un apoyo para los estudiantes ya que nos facilita la realización de nuestras actividades escolares en un corto plazo.. Yo digo que tenemos que saber aprovecharla por que tampoco es que un trabajo entrare en WikiPedia, copiare y pegare, no! No podemos (o mejor dicho, no debemos) sustituir las capacidades humanas por la de la tecnologia.

    La educación se ha facilitado con las tecnologías de hoy en día ya que para aprender no necesariamente hay que asistir a un salon de clases, como por ejemplo podemos aprender en paginas como: ''Open English'' y otras! No es el mejor ejemplo pero si.

    Es importantisimo cultivar y desarrollar nuestra memoria y no sustituir nuestras habilidades por las facilidades que nos ofrece la computadora, como lo dije arriba! Ya que el ser humano es el único con capacidad de razonar por lo quel as tecnologías son un recurso facilitador en nuestra educación.

    Fin. Soy Carlos Núñez de 8vo ''B''

    ResponderEliminar